Fuente: Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Ministerio de Salud de Chile.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

Cómo se transmite:

Por aire: Cuando una persona tose, estornuda o habla y expulsa gotitas que llevan el bacilo y que son respiradas por una persona

Síntomas:

Tos con flemas por más de 2 semanas. Es el síntoma principal de la tuberculosis pulmonar al cual se debe estar atento.  También puede presentar: decaimiento, baja de peso, fiebre, pérdida de apetito.

¿Quiénes pueden enfermar?

Los grupos de mayor riesgo son:

¿Cómo se descubre la Tuberculosis?

Con un examen de la expectoración. Una muestra de expectoración se estudia en el laboratorio con examen de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), baciloscopía y/o cultivo.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch.

Secuelas-consecuencias

 Si no es tratada de manera oportuna y adecuada, la tuberculosis puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

Medidas preventivas

1.- Cortar cadena de transmisión de la enfermedad: detectar la enfermedad a tiempo para iniciar tratamiento y así evitar que se transmita a otras personas.

2.- Vacunación BCG a todo recién nacido.

3.- Hacer examen a contactos de casos contagiantes.

Anímese, si aún no se ha realizado su examen preventivo, es el momento de hacerlo. Si tiene tos con flemas, solicite su examen gratuito. Si se le diagnostica tuberculosis, el tratamiento es gratuito independiente de su previsión.

Muchas gracias.-

Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis-Ministerio de Salud de Chile.