La Diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Tanto los factores genéticos como medio ambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio desempeñan un rol muy importante en la génesis de esta enfermedad.
Frecuentemente la Diabetes pasa desapercibida y no tiene síntomas, pero otros si, tales como
1.- Orina frecuente
2.- Sed constante
3.- Irritabilidad
4.- Visión borrosa
5.- Hambre excesiva
6.-Pérdida de peso inexplicable
7.- Aumento de fatiga y debilidad
En Chile el 12.3% de la población mayor de 15 años padece Diabetes tipo 2, dada esta magnitud es que tenemos que hacer esfuerzos para cambiar esta tendencia.
Si presenta uno o más de estos síntomas de Diabetes, hágase su xamen de medicina preventiva
II.–PREVALENCIA DE DIABETES
La Diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo. El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principales responsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir o al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes.
Lamentablemente cualquiera de nosotros puede tener uno o más factores de riesgo de tener Diabetes e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes o Diabetes tipo 2 y no saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las personas se enteran de que han tenido síndrome de resistencia a la insulina o diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informado acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema y de esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.
III.-¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICIÓN DE LA DIABETES?
La Diabetes tipo 2, antes de que se aparezca presenta condiciones previas a su diagnóstico, como el Síndrome de resistencia a la insulina y la Prediabetes. En estas etapas de Diabetes puede ser prevenida o al menos retrasado su diagnóstico si se toman medidas para reducir los factores de riesgo.
Si tiene uno o más de los siguientes factores usted tiene alto riesgo de desarrollar Diabetes:
1.- Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura)
2.-No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo)
3.-Ser mayor de 40 años
4.-Ser Hispano
5.-Antecedentes de Diabetes en la familia
6.-Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl
7.-Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl
8.-Elevados niveles de presión arterial (140/90 mmHg o mayor)
9.-Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
10.-En mujeres, se deben agregar, haber tenido Diabetes Gestacional, haber tenido un bebé que pesó más de 4 kg. al nacer o tener síndrome de ovarios poliquísticos.
Anímese, si aún no se ha realizado su examen preventivo, es el momento de hacerlo. Si se le diagnostica Diabetes tipo 2, el tratamiento es gratuito independiente de su previsión
IV.-¿QUÉ HACER SI ESTOY EN RIESGO?¿QUÉ HACER SI ESTOY EN RIESGO?
Hay factores de riesgo que no podemos controlar como por ejemplo la edad, los antecedentes familiares.
El sobrepeso y la obesidad son factores que en cambio sí podemos controlar y modificar, además son los principales responsables de la alta incidencia de Diabetes.
Por eso es tan importante que especialmente nosotros concentremos nuestros esfuerzos en alcanzar y conservar un peso corporal adecuado, manteniendo en todo momento hábitos de alimentación saludables e incrementando la actividad física que realizamos. Esto a su vez, nos ayudará a controlar mejor nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y mejorará los problemas de Hipertensión. Por otro lado, los hábitos de alimentación saludable y el incremento de actividad física ayudarán las células a recuperar “sensibilidad a la insulina” y por lo tanto a ser menos intolerantes a la glucosa, reduciendo de esa manera no solamente el riesgo de desarrollar Diabetes sino también el riesgo de desarrollar las etapas previas al diagnóstico de Diabetes tipo 2, como son el Síndrome de Resistencia a la Insulina y la Prediabetes.
Debido a que la Diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida incluso por muchos años, todas las personas deben chequearse los niveles de Glicemia (glucosa en sangre) por lo menos una vez al año para asegurarse que todo anda bien o detectar cualquier problema a tiempo para así evitar complicaciones y poder disfrutar de una vida saludable y feliz.
V.–COMPLICACIONES CRONICAS
Las complicaciones crónicas de la Diabetes ocurren por las siguientes causa
1.- Daño a las arterias o vasos grandes,.
- Infarto agudo al miocardio
- Accidentes Cerebrovasculares
- Obstrucción vascular periférica
2.-Daño a los pequeños vasos sanguíneos.
- Retinopatía diabética
- Nefropatía diabética
3.-Daño a los nervios
- Neuropatía diabética
VI.-EXÁMENES
El diagnóstico se realiza con una simple muestra de sangre en ayunas para medir el nivel de azúcar en la sangre. Si hay dudas se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa.
Valores:
Glicemia en ayunas: Normal = 70-99 mg/dl
Diabetes: Mayor o igual = 126 mg/dl
VII.-¿CÓMO REDUCIR MI RIESGO DE TENER DIABETES TIPO 2?
Se podría resumir en una frase: “Mantener un estilo de vida saludable”
¿Cómo puedo tener un estilo de vida más saludable?
El estilo de vida que llevamos actualmente por lo general se caracteriza por hábitos de alimentación perjudiciales para la salud, stress y sedentarismo o poca actividad física.
El estilo de vida que llevamos actualmente por lo general se caracteriza por hábitos de alimentación perjudiciales para la salud, stress y sedentarismo o poca actividad física. Si queremos tener un estilo de vida saludable, debemos realizar todos los cambios necesarios y adquirir hábitos de alimentación saludables, realizar ejercicios con regularidad, aliviar nuestro stress, reducir el consumo de alcohol y dejar el cigarrillo.
Alimentación saludable
Algunas recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de alimentación en todo momento son por ejemplo evitar el consumo de alimentos procesados o con alto contenido de grasas saturadas, azúcar añadida o carbohidratos simples y sal; eliminar las comidas fritas y el consumo de comida chatarra (que venden en los establecimientos de comida rápida). En cambio, recomendamos el consumo de vegetales, legumbres y frutas; así como productos lácteos con bajo contenido en grasas y alimentos ricos en ácidos grasos contenidos en las paltas, huevos y pescados como el salmón, atún, entre otros.
Incremento de actividad física
Hacer ejercicios con regularidad es otro factor muy importante que nos ayudará a regular nuestra función metabólica y a mantener el balance hormonal. Cuando realizamos actividad física con regularidad, esto hace que aumente la sensibilidad de nuestras células a la insulina, permitiendo a su vez que la glucosa entre más fácilmente a las células y ésta sea utilizada como “energía” o combustible. Por otro lado, el ejercicio hace que aumenten las necesidades energéticas de nuestras células, por lo que aumenta el consumo de glucosa por parte de éstas, disminuyendo la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo. Al existir menos glucosa en el torrente sanguíneo, el páncreas disminuirá los requerimientos de secreción de insulina, reduciendo los niveles de insulina en la sangre. El exceso de insulina en el torrente sanguíneo se conoce como Hiperinsulinemia y esto también produce efectos dañinos en el organismo, por lo que el ejercicio también le estará ayudando a disminuir el riesgo de Hiperinsulinemia.
El incremento de actividad física nos ofrece beneficios adicionales ya que aumenta el consumo de calorías y esto contribuye a que podamos bajar de peso, mejorando además nuestros niveles de colesterol y ayudándonos a regular los problemas de presión arterial elevada que podamos tener.
Si realizamos 30 minutos o más de ejercicios, 5 veces por semana, acompañados de una alimentación saludable no solamente estaremos reduciendo nuestro peso corporal sino también nuestro riesgo de desarrollar síndrome de resistencia a la insulina, Diabetes y otros problemas cardiovasculares.
VIII.-OTROS CAMBIOS QUE DEBEMOS HACER EN NUESTRO ESTILO DE VIDA
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas es muy importante, ya que éstas favorecen la contracción de las arterias, estimulan al sistema nervioso y el incremento de ciertas hormonas que aumentan las posibilidades de tener insulino resistencia. Si usted fuma le recomendamos dejar el cigarrillo de inmediato, ya que la nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, haciendo que se dificulte la buena circulación de la sangre, elevando al mismo tiempo la presión arterial (Hipertensión). La hipertensión es un factor de riesgo de desarrollar síndrome de resistencia a la insulina y Diabetes tipo 2.
Por otro lado, el consumo de tabaco aumenta los riesgos de enfermedad cardiovascular, cáncer en el pulmón y bronquitis obstructiva, entre otras tantas enfermedades.
Si usted no fuma evite ser un fumador pasivo, es decir no aspire el humo de aquellos que si fuman y pídales que si quieren fumar lo hagan en sitios abiertos y lejos de usted.
IX.- RECOMENDACIONES FINALES
La buena noticia es que en nuestras manos está el poder de reducir nuestro riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 y que todos los esfuerzos que hagamos para modificar nuestro estilo de vida actual serán muy bien recompensados por nuestro organismo y nuestra salud nos lo va a agradecer.
Siempre es bueno asegurarse que todo va marchando bien con su salud, dado lo cual es aconsejable realizarse exámenes y pruebas que le indiquen como está su riesgo de desarrollar Diabetes. Algunas de estas pruebas pueden incluir examen de Glicemia, Curva de Tolerancia a la Glucosa, Perfil Lipídico, Peso (Índice Masa Corporal), Perímetro de la Cintura, niveles de Presión Arterial.
Anímese, si aún no se ha realizado su examen preventivo, es el momento de hacerlo. Si es diagnosticada(o) con Diabetes Tipo 2 se le derivará al Auge.
Muchas gracias
Elaborado por Dra. Loreto Aguirre Coveña.
Medica Cirujana U. Chile
Médica Internista-Diabetóloga
N° Registro SS 25140
Hospital Félix Bulnes