Elaborado por Dra. Paulina Troncoso E.
¿QUÉ ES LA SÍFILIS?
Es una infección causada por una bacteria que se transmite principalmente por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección o por contacto directo con úlceras ocasionada por la enfermedad. También por transmisión de la madre al hijo/a y por transfusión sanguínea. Si es detectada precozmente puede ser tratada y evitar que avance a etapas crónicas con secuelas irreversibles y graves.
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA SÍFILIS-SÍNTOMAS?
En una primera etapa se habla de síflis temprana, siendo la primaria, entre los 9 y 90 días del contagio, en que aparece una úlcera en el lugar de la inoculación. Esta úlcera o “llaga” (chancro sifilítico) se ubica en los genitales, ano, recto, labios o boca.
Como suele no dar síntomas (dolor), el chancro sifilítico puede pasar inadvertido y progresar a la etapa secundaria con manifestaciones en la piel más características en las palmas de las manos y plantas de los pies, lesiones en las mucosas como los genitales y ano, fiebre y aumento de volumen de los ganglios. Estas lesiones pueden desaparecer sin tratamiento y avanzar a la etapa latente temprana, que se presenta sin síntomas y que puede durar años
En la etapa temprana es cuando se presenta mayor concentración de bacterias y por lo tanto, mayor riesgo de contagio. El presentar esta enfermedad aumenta el riesgo de adquirir y transmitir el VIH, a la vez que complica el tratamiento del VIH/SIDA.
Si no se trata en la etapa temprana, se avanza a la etapa tardía, que puede ser latente o terciaria. En la sífilis terciaria pueden aparecer manifestaciones neurológicas, cardiovasculares y granulomas, pudiendo afectar cualquier órgano del cuerpo, pudiendo ser mortal.
Las manifestaciones neurológicas incluyen meningitis, accidente cerebrovascular, alteración de los nervios de la cara, de la audición y de la visión
En Chile, la sífilis es una enfermedad de notificación obligatoria, en el periodo 2012- 2016, el 80% de los casos se encontraba entre los 15 y 49 años, teniendo el mayor riesgo entre los 20 y 34 años y mayor riesgo en hombres. Se trata, entonces de una enfermedad de personas en edad fértil que pueden transmitirlo a sus parejas y, en caso de embarazo, a sus hijo/as.
Sífilis en el embarazo
Cuando la infección se produce en el embarazo, puede ocasionar aborto, muerte del feto, muerto del recién nacido, prematurez y sífilis congénita. Cerca del 50% de las embarazadas con síflis no tratada transmiten la infección antes del nacimiento a su hijo/a. Por esta razón en Chile está incorporado en los controles de embarazo la realización de exámenes para detectar sífilis desde los años 50, de manera de tratar oportunamente y evitar las consecuencias, principalmente la sífilis congénita.
¿Cómo se diagnostica la sífilis?
El diagnóstico puede realizarse cuando se consulta por síntomas y lesiones que hacen que se sospeche, para lo cual se solicita examen de laboratorio VDRL /RPR que si salen positivos orientan al diagnóstico de la enfermedad, existiendo para la confirmación exámenes de laboratorio más específicos.
¿Cómo se trata?
Para curar la sífilis, la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016 recomienda una dosis única de penicilina benzatina intramuscular como tratamiento de elección.
¿Cómo se previene la sífilis?
Al igual que con todas las infecciones de transmisión sexual, el uso correcto y consistente del condon o preservativo es vital para la prevención. Puede ocurrir infección si el método de barrera no cubre las úlceras. La sífilis congénita se previene con la detección precoz y tratamiento en la embarazada.
Anímese, si aún no se ha realizado su examen preventivo, es el momento de hacerlo. Si se le diagnostica Sífilis, el tratamiento es gratuito independiente de su previsión.
Muchas gracias